El rincón del rojiblanco

Blog deportivo para hablar de fútbol, ciclismo y otros deportes

Navegar a contracorriente

leave a comment »

El Atleti ha perdido su primer partido de liga en Mestalla. El Valencia se ha impuesto por 2-0 al Atlético de Madrid en un choque donde ha ganado el equipo más necesitado y donde el Atleti ha dado en todo momento la cara, pero el partido se le ha torcido muy pronto y ha tenido que navegar a contracorriente durante casi todo el partido, al revés de lo que lleva ocurriendo en la práctica totalidad de las 9 jornadas que llevamos de liga.

Salió el Atleti al césped de Mestalla con dos novedades respecto al 11 tipo que venía utilizando usualmente, entraban Tiago y Emre en la medular y se quedaban fuera Mario y Koke, el Cholo quizá quiso dotar de más experiencia al equipo en un campo difícil, frente a un rival que tenía que darlo todo dada su mala situación clasificatoria. Confío ciegamente en el Cholo, pero tenía reservas con estas dos novedades, ya que son jugadores que sufren mucho físicamente y no abarcan tanto campo como los canteranos que se quedaron en el banquillo, Emre y Tiago tienen más calidad y experiencia pero no tienen el ritmo de competición para afrontar un encuentro que se presagiaba duro. Empezó el Valencia mordiendo cada balón e imponiéndose en los balones divididos, el Atleti llegaba con calma mientras el Valencia metido atrás mordía en la salida a la contra. Tras una jugada a balón parado donde Miranda casi marca y Falcao fue objeto de penalty y de una patada en la cabeza por parte de Soldado, el delantero valenciano recogía un pase en el área y empalmaba de manera fenomenal a la red sin dejar caer la pelota. Un golazo que ponía por delante al Valencia y que ponía al atleti en una tesitura que sólo vivió en la primera jornada en esta misma ciudad frente al Levante, ir por detrás en el marcador. Un cada vez más entonado Adrián penetraba por la banda izquierda junto a Filipe Luis, que como decíamos la semana pasada, está siendo de los mejores jugadores de la temporada, un centro del brasileño fue despejado por la defensa valencianista (perfecta toda la noche en el marcaje a Falcao) cuando Adrian se disponía a marcar el empate. Adrián y Arda intentaban conectar con Falcao, pero tenían poco apoyo y era casi misión imposible que pudieran generar ocasiones de manera tan individual e intermitente, Emre estaba desaparecido en combate, y la jugada no llegaba clara a un Falcao perfectamente vigilado.

En la segunda parte el Atleti adelantó líneas y tiró de orgullo, el Cebolla entró por Emre buscando más verticalidad, el Atleti le ponía ganas pero seguía con falta de acierto, las individualidades de arda no eran suficientes para abrir la defensa de un Valencia bien plantado y que hizo uso de todo tipo de artimañas para que se jugara poco tiempo, llevó el partido al terreno que le interesaba sin que el Atleti fuera capaz mediante su juego de reverir la situación, entraron Raúl García y Mario para reforzar una medular que en la primera parte había naufragado ante Gago y Tino Costa. Adrián cambiaba de banda con Arda, pero seguían sin encontrar la claridad suficiente para elaborar jugadas de peligro. Un pase de Cebolla a Arda dejó al turco sólo pero con poco ángulo y disparó el balón fuera. Otra jugada por la derecha entre Juanfran y Adrián la mandó fuera el lateral rojiblanco que completó un flojo partido. La única opción que se divisaba era el balón parado, a Falcao le hicieron otro penalty en una falta que el colegiado no vio y la defensa valencianista sacaba con oficio todos los balones que rondaban las inmediaciones del área.

El Atleti lo seguía intentando con más corazón que calidad, muriendo en el área rival pero con las ideas poco claras. El Valencia que ha tenido un inicio de liga bastante malo llevaba el partido a su terreno y mostraba trazas de equipo con oficio, cosa que se había visto poco esta temporada. Teixeira expulsaba rigurosamente a Ricardo Costa por doble amarilla tras un codazo a Raúl García y el Atleti daba su último arreón aunque empezaban a fallarle las fuerzas. Con el equipo arriba una contra del Valencia la aprovechó Valdez cuando el partido agonizaba para poner el 2-0, quizá no sea un resultado justo, pero se jugó en todo momento a lo que quiso el Valencia, precisamente lo que ha hecho el Atleti desde que empezó la liga, sin tener que navegar a contracorriente.

El Atleti perdió con orgullo un partido en el que no estuvo del todo acertado, y donde se le notó la falta de calidad que puede tener en un momento determinado para resolver situaciones de apuro. El Atleti necesita trabajarse los partidos poco a poco, metro a metro,necesita dominar la situación para emplear sus armas, el gol de Soldado hizo que tuviese que cambiar el plan, y a pesar de ir con todo no fue suficiente para empatar el partido.

Pero el equipo rojiblanco termina la jornada 10 con 25 puntos de 30 posibles, un gran registro, registro que sólo está al alcance de Madrid y Barça, y que hace que sea el grandísimo favorito para la tercera posición, y que en una posible progresión puede hacerle aspirar a algo más. No debe preocupar una derrota que puede ser dolorosa por la forma de producirse, pero que no resta ni una pizca de credibilidad a un equipo que se ha mostrado sólido en todos y cada uno de los partidos que llevamos de temporada, sensación que se hace extensible a la segunda vuelta del año pasado cuando llegó el Cholo al club. Esta derrota no debe desanimar a un equipo que está rindiendo de manera impresionante y que debe aprender a manejar los partidos cuando se les ponen adversos, debe aprender a navegar a contracorriente.

Anuncios

Written by eulogiogarate

noviembre 4, 2012 a 12:59 am

Publicado en Fútbol

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: