El rincón del rojiblanco

Blog deportivo para hablar de fútbol, ciclismo y otros deportes

La importancia del pilier

leave a comment »

El pilier es una demarcación en el rugby. Cada equipo tiene dos piliers, son los jugadores que se ponen en primera línea de la melé, a ambos lados del talonador. Son los encargados de empujar contra los contrarios en la melé, y también suelen ser los primeros en empujar cuando se forma un rack. Los piliers, junto a los otros componentes de la delantera, son los componentes más fornidos y corpulentos en un equipo de rugby, atacan de frente, empujando, sin movimientos técnicos, ni fintas, ni rugby champagne, una buena delantera en rugby es primordial, y puede hacer que ganes un partido cuando la imaginación y la creatividad brillan por su ausencia, pero a base de empuje, metes al otro equipo en su línea de marca y terminas dominando el partido.
Es típica la imagen de un pilier atacando y varios rivales agarrándolo mientras el pilier sigue con el balón ovalado hacia delante hasta que consiguen derribarle, cada metro ganado puede ser crucial en el transcurso de un partido.

El partido que jugó ayer el Atleti en Anoeta fue más para piliers que para líneas de tres cuartos, sin el medio apertura de gala, Arda Turan, lesionado con su selección, faltó creatividad en el Atlético, Simeone puso un equipo de empuje con el aditivo de un Adrián que no anda fino, en un campo y con un clima digno del más lluvioso partido de Seis Naciones en Escocia o Irlanda.
Salió el Atleti al campo donostiarra algo timorato, sin la confianza que da su posición en la clasificación y sin mandar en el partido como se podía esperar del colíder de la liga. Es ya una costumbre en algunos partidos del Atleti, desde que el Cholo se hizo cargo del equipo, el que jueguen una parte a medio gas, más contenida, y otra parte se vayan arriba buscando la victoria, la razón quizá sea mantener el físico durante todo el partido y mantener una plantilla algo justa para tres competiciones entera durante la temporada. Jugar con la intensidad que juega el Atleti durante todos los minutos de todas la temporada es difícil, por lo que el equipo se guarda durante una parte para morder en la otra, no importa el orden, en Cornellá fue durante la primera donde salieron a por todas y en la segunda donde guardaron la ropa.

Ayer fue en la primera parte donde tocó la versión contenida, jugando al tran tran y mal en algunos tramos, la defensa se multiplicaba mientras que Mario tenía que achicar agua por todas partes dada la deserción de Gabi y Koke bajo el aguacero de Anoeta. Adrián no encontraba su sitio y Falcao era una isla arriba, el Atleti acusaba la baja de Arda, jugador primordial en este equipo y más tras la marcha de Diego, y el Atleti resistía como podía la embestida de la Real Sociedad, sobre todo al filo del descanso, donde Griezmann y Vela causaban estragos y Courtais tenía que desviar un disparo muy peligroso del francés. Gabi ponía colofon a una mala primera parte con unas manos de las que el árbitro se desentendió y el pitido final fue celebrado por los jugadores atléticos que aguardaban para la segunda parte.

En la reanudación, el Atleti salió con su cara aguerrida y más reconocible este año, los piliers, junto a los segunda y tercera línea apretaban, empujaban y metían al equipo contrario en su campo, rondando la línea de ensayo y esperando para que su Wilkinson particular lanzara su rugido. Atrás el equipo seguía muy serio, mantener la portería a cero es una garantía con un jugador como Falcao arriba, Miranda y Godín despejaban todo y no cometían ningún error en el marcaje, y Mario seguía aguantando al equipo. Filipe y Juanfran empezaba a aparecer por los costados, y Cebolla y Emre entraron por Raúl García y Koke para mejorar las prestaciones del equipo. Vela tuvo la ocasión de adelantar a la Real tras una contra lanzada después de una falta en area txuri urdin, pero su disparo se fue muy desviado. Una falta lanzada por el Atleti al área pequeña casi supone el 0-1 tras un mal despeje de la defensa, que salvó el guardameta Zubikarai a corner. El Atleti seguía empujando con más corazón que otra cosa, con más físico que creatividad, jugando con la delantera y los piliers a la falta del medio apertura y tres cuartos.

Cuando el partido expiraba, el Cebolla Rodríguez se internó por la izquierda, a pesar de ser agarrado de manera descarada, no se fue al suelo, cual pilier en rugby siguió avanzando metros con la camiseta estirada, hasta que no pudo más y cayó. Esos metros fueron claves, le dejó el golpe franco en sitio idóneo al pateador del equipo, Falcao agarró la pelota, lanzó la falta y la coló por la escuadra de la portería donostiarra. Un gol que vale tres puntos y la oportunidad de seguir una semana más a la cabeza de la liga. Radamel Falcao sumó a sus grandes dotes como rematador una cualidad más, el golpe franco, suerte que había probado y que debe intentar más. Radamel Falcao lleva 9 goles y está haciendo méritos de sobra para ser considerado entre los 3-5 mejores jugadores del mundo, ahora llegaran todavía más fuertes las voces que lo quieran ver vestido con otra camiseta. La prensa hace su trabajo mientras los dirigentes atléticos deberían hacer por una vez el suyo, blindar al jugador y no dar pábulo a tanto rumor. Mostrar un poco de orgullo por este equipo y defenderlo, el entrenador puede darles clases de cómo hacerlo ,como hizo la semana pasada con las críticas a Juanfran tras el partido de la selección.

El Atlético sigue líder, aunque no sabemos lo que puede durar, está claro que no tiene plantilla para luchar contra Barça y Madrid, una o dos bajas pueden ser fatales mientras los otros dos pueden suplirlas con jugadores de primera línea. El Barça ni siquiera ha dejado ventaja en la carrera. Pero son partidos como el de Anoeta los que dan confianza a un equipo.

Anuncios

Written by eulogiogarate

octubre 22, 2012 a 12:27 am

Publicado en Fútbol

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: